lunes, 22 de octubre de 2012

ALFABETIZACIÓN DIGITAL


La alfabetización digital


La cultura del siglo XXI es multimodal, es decir, se expresa, produce y distribuye a través de múltiples tipos de soportes (papel, pantalla), mediante diversas tecnologías (libros, televisión, ordenadores, móviles…) y emplea distintos formatos y lenguajes representacionales (texto escrito, gráfico, lenguaje audiovisual…). Las alfabetizaciones digitales están centradas en el dominio del uso de los recursos y lenguajes informáticos o en el desarrollo de habilidades de búsqueda, selección y reconstrucción de la información.

Cada tipo de alfabetismo centra su atención en un modo de representación, de acceso y uso de la información codificada simbólicamente.

Lo destacable es la coincidencia en que la alfabetización ante la tecnología digital es un proceso más complejo que la mera capacitación en el manejo del hardware y del software y que la meta destacable es la alfabetización ante los nuevos códigos y formas comunicativas de la cultura digital.

La alfabetización debe plantearse como un proceso de aprendizaje que debe ir construyendo el alumno bien individualmente o en grupo.

En la cultura digital la alfabetización supone aprender a manejar los aparatos, ha desarrollar habilidades cognitivas relacionadas con la obtención, comprensión y elaboración de información. A éstos ámbitos formativos habremos de añadir el cultivo y desarrollo de actitudes y valores que otorguen sentido y significado moral, ideológico y político a las acciones desarrolladas con la tecnología.

En conclusión la alfabetización digital es: saber manejar los instrumentos digitales de una forma ética, sabiendo elegir la información, comprender la información, saber trabajar en grupo y análisis riguroso de la información. El artículo que me he leído trata precisamente de esto y quiero compartirlo con vosotros:

ALFABETIZACIÓN DIGITAL


He encontrado un vídeo de una fundación donde nos ponen testimonios de hombres y mujeres que se están alfabetizando digitalmente para enriquecerse como personas y para aprender cosas nuevas, aunque aprenden de una forma meramente instrumental me ha gustado mucho así que aquí lo dejo está muy interesante:





Aquí os dejo la cara oscura de la digitalización así que tened cuidado y tenemos un gran trabajo por delante ¡Alfabeticemos! PINCHA AQUÍ


WEB 2.0


La web 2.0









¿Qué es la Web 2.0? El término fue grabado por Dale Dougherty de O¨Reilly Media en una tormenta de ideas con Craig Cline de MediaLive para desarrollar ideas para una conferencia. Dougherty sugirió que la Web estaba en un renacimiento, con reglas que cambiaban y modelos de negocio que evolucionaban.

En muchas ocasiones hemos oído hablar de ello, pero no hemos sabido dar una definición concreta, pues bien es que la Web 2.0 no tiene definición sino que es un término asociado a aplicaciones Web que facilitan el compartir información, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios Web donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se ha creado para ellos. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades Web, los servicios Web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs. El vídeo que dejo a continuación os servirá para comprender mejor la diferencia entre Web 1.0 y Web 2.0:






Las redes sociales son una de las características de la Web 2.0, hay una metáfora que me llamó la atención y es: la Web como un ágora pública de comunicación, en el sentido de que nos permite estar en contacto permanente con otros usuarios y de este modo construir comunidades o grupos de comunicación.

Éstas redes o comunidades virtuales (Facebook, Twitter…) tienen el potencial de que cualquier individuo pueda interaccionar y compartir información con muchas personas, de forma fácil, en directo y sin intermediarios.

Las redes sociales, además de tener un poderoso potencial para el ocio y la comunicación informal, también tienen utilidades profesionales, formativas o de aprendizaje, ya que configuran comunidades de práctica. Por una parte, generan fenómenos de movilización política y social, como ha ocurrido en las revoluciones del norte de África o en España con los “indignados”. Por otra, las redes también responden a una tendencia hacia un cierto exhibicionismo a través de la tecnología, como es el caso de comportamientos juveniles en Facebook, Tuenti o Twitter, donde es habitual exponer las opiniones, fotografías, canciones, a los demás.
 
Como estamos viendo, las redes sociales tiene un papel muy importante en nuestras vidas, ya que nos sirven para comunicarnos entre nosotros y además también es una forma de aprendizaje rápido y divertido, lo podemos considerar una auténtica revolución.

Las redes sociales tienen un papel tan relevante en nuestras vidas que os dejo un enlace del periódico ABC, donde en resumidas cuentas nos dice que el “día de reflexión” en las elecciones podría no existir, ya que no pone en ninguna ley que en las redes sociales los políticos no hablen de su campaña y persuadan para que les votemos. Aquí os lo dejo, es muy interesante y reflexionar sobre ello:

He encontrado un artículo sobre una curiosidad, dentro de poco ¡vamos a poder abrazarnos a distancia por Facebook! Leerlo os va a gustar:

sábado, 20 de octubre de 2012

SOMOS DIGITALES


La alfabetización digital



Desde que se inventó la escritura, la cultura estaba al alcance de muy pocos ya que no había los suficientes medios para que llegase a todas partes. La cultura era selecta.


Hoy en día, con todos los medios de comunicación que tenemos con tan solo hacer un clic con el ratón de nuestro ordenador, hace que la cultura sea alcanzada por prácticamente todo el mundo.

Llamamos cultura digital, a todos los medios audiovisuales y multimedia que nos ayudan a acceder, construir y comunicar a todas partes del mundo el conocimiento, es una cultura compleja y multimodal, ya que no hay una sola línea de aprendizaje sino diversas posibilidades de aprender, ya sea con videojuegos, videos, páginas Web y demás herramientas de la cultura digital.


La cultura digital engloba también el saber reflexionar, distinguir y criticar la información que nos rodea, no podemos pensar que todo lo que nos llega está bien o está mal sino que debemos aprender a seleccionarla para que no seamos seres manipulables y sin identidad propia. La infoxicación es un término empleado en la cultura digital y  que quiere decir que a veces tanta información nos ahoga, nos intoxica.



Las principales  características de las TIC como herramientas de la cultura digital son:


Permiten el acceso a una gran cantidad de información: frente a las limitaciones de acceso a la información que imponen los libros o los vídeos, la información en Internet está disponible y almacenada de forma casi ilimitada, susceptible de ser accesible desde cualquier lugar o en cualquier momento con facilidad


La información se representa de forma multimedia: Los recursos digitales integran las modalidades simbólicas de los distintos lenguajes de comunicación: los textos, las imágenes, los sonidos, los gráficos. Que nos hace más atractivo y facilita la comprensión de  los mensajes.

El formato de organización y manipulación de la información es hipertextual: Frente a las formas tradicionales de acceso a la información que son secuenciales, las llamadas tecnologías digitales almacenan la información de modo tal que no existe una única secuencia de acceso a la misma, sino que las distintas unidades o seguimientos de información están entrelazados a través de nodos similares a una red, es decir, hipervínculos que nos llevan de una página a otra sin necesidad de salir de la primera.

Permiten la publicación fácil y la difusión de ideas y trabajos: Mediante herramientas como los blogs, cualquier sujeto puede difundir a través de Internet sus textos escritos, presentaciones multimedia, fotografías o videoclips, elaborados por ellos mismos. Por lo tanto, nos hace ver que la cultura digital es participativa y recíproca.


Facilitan la comunicación interpersonal, tanto en tiempo real como diferido, configurando redes sociales: Servicios como el correo electrónico, el chat, las videoconferencias, los foros de debate telemáticos, son instrumentos de comunicación que permiten el trabajo colaborativo y el intercambio de documentos, ficheros o cualquier otro producto entre unas personas y otras sin tener en cuenta el espacio ni el tiempo, ya que las nuevas tecnologías pueden estar a tiempo real como los chats o diferidas como los blogs.

A continuación dejo una reflexión sobre la cultura digital:


David Casacuberta Doctor en Filosofía Profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona (2011):“La cultura digital madurará cuando la mayoría de creadores vayan más allá de las aplicaciones y sean capaces de forjar los medios por ellos mismos. Es una cultura viva, actual, que
 se está creando delante de nuestros ojos"
El enlace de vídeo que dejo a continuación trata sobre la forma de aprendizaje de un niño con las nuevas tecnologías, es muy gracioso mirarlo:




A continuación dejo dos enlaces relacionados con la cultura/alfabetización digital: el primer enlace es una entrevista y el segundo enlace es un blog. Son muy interesantes os animo a que los leáis.

martes, 2 de octubre de 2012

CAPERUCITA ROJA






Había una vez una niña llamada Caperucita Roja, ya que su abuelita le regaló una caperuza roja. Un día, la mamá de Caperucita la mandó a casa de su abuelita, estaba enferma, para que le llevara en una cesta pan, chocolate, azúcar y dulces. Su mamá le dijo: "no te apartes del camino de siempre, ya que en el bosque hay lobos".

Caperucita iba cantando por el camino que su mamá le había dicho y , de repente, se encontró con el lobo y le dijo: "Caperucita, Caperucita, ¿dónde vas?". "A casa de mi abuelita a llevarle pan, chocolate, azúcar y dulces". "¡Vamos a hacer una carrera! Te dejaré a ti el camino más corto y yo el más largo para darte ventaja." Caperucita aceptó pero ella no sabía que el lobo la había engañado. El lobo llegó antes y se comió a la abuelita.

Cuando ésta llegó, llamó a la puerta: "¿Quién es?", dijo el lobo vestido de abuelita. "Soy yo", dijo Caperucita. "Pasa, pasa nietecita". "Abuelita, qué ojos más grandes tienes", dijo la niña extrañada. "Son para verte mejor". "Abuelita, abuelita, qué orejas tan grandes tienes". "Son para oírte mejor". "Y qué nariz tan grande tienes". "Es para olerte mejor". "Y qué boca tan grande tienes". "¡Es para comerte mejor!".

Caperucita empezó a correr por toda la habitación y el lobo tras ella. Pasaban por allí unos cazadores y al escuchar los gritos se acercaron con sus escopetas. Al ver al lobo le dispararon y sacaron a la abuelita de la barriga del lobo. Así que Caperucita después de este susto no volvió a desobedecer a su mamá. Y colorín colorado este cuento se ha acabado.

VAMOS A JUGAR CON CAPERUCITA ROJA