lunes, 22 de octubre de 2012

WEB 2.0


La web 2.0









¿Qué es la Web 2.0? El término fue grabado por Dale Dougherty de O¨Reilly Media en una tormenta de ideas con Craig Cline de MediaLive para desarrollar ideas para una conferencia. Dougherty sugirió que la Web estaba en un renacimiento, con reglas que cambiaban y modelos de negocio que evolucionaban.

En muchas ocasiones hemos oído hablar de ello, pero no hemos sabido dar una definición concreta, pues bien es que la Web 2.0 no tiene definición sino que es un término asociado a aplicaciones Web que facilitan el compartir información, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios Web donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se ha creado para ellos. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades Web, los servicios Web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs. El vídeo que dejo a continuación os servirá para comprender mejor la diferencia entre Web 1.0 y Web 2.0:






Las redes sociales son una de las características de la Web 2.0, hay una metáfora que me llamó la atención y es: la Web como un ágora pública de comunicación, en el sentido de que nos permite estar en contacto permanente con otros usuarios y de este modo construir comunidades o grupos de comunicación.

Éstas redes o comunidades virtuales (Facebook, Twitter…) tienen el potencial de que cualquier individuo pueda interaccionar y compartir información con muchas personas, de forma fácil, en directo y sin intermediarios.

Las redes sociales, además de tener un poderoso potencial para el ocio y la comunicación informal, también tienen utilidades profesionales, formativas o de aprendizaje, ya que configuran comunidades de práctica. Por una parte, generan fenómenos de movilización política y social, como ha ocurrido en las revoluciones del norte de África o en España con los “indignados”. Por otra, las redes también responden a una tendencia hacia un cierto exhibicionismo a través de la tecnología, como es el caso de comportamientos juveniles en Facebook, Tuenti o Twitter, donde es habitual exponer las opiniones, fotografías, canciones, a los demás.
 
Como estamos viendo, las redes sociales tiene un papel muy importante en nuestras vidas, ya que nos sirven para comunicarnos entre nosotros y además también es una forma de aprendizaje rápido y divertido, lo podemos considerar una auténtica revolución.

Las redes sociales tienen un papel tan relevante en nuestras vidas que os dejo un enlace del periódico ABC, donde en resumidas cuentas nos dice que el “día de reflexión” en las elecciones podría no existir, ya que no pone en ninguna ley que en las redes sociales los políticos no hablen de su campaña y persuadan para que les votemos. Aquí os lo dejo, es muy interesante y reflexionar sobre ello:

He encontrado un artículo sobre una curiosidad, dentro de poco ¡vamos a poder abrazarnos a distancia por Facebook! Leerlo os va a gustar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario